- Lengua:
Lectura: Lee y averigua qué encuentran los protagonistas.
Había muchos documentos y
todos estaban mal escritos. Cuando Caterina y Carlos acabaron de leerlos,
estaban desconcertados.
En ninguno de ellos aparecía
la ñ, habían sido escritos en ordenadores en los que esta letra no estaba
programada. Era triste leer las palabras así. Sonaban mal y, a veces, significaban
otra cosa, como el abuelo de Carlos le había explicado.
Era un asunto grave, más de lo
que habían creído al principio. Era horrible escribir o hablar así.
Comprendían lo que significaba «el deterioro del lenguaje» que tanto preocupaba
a don Leopoldo, a Idoia y también a ellos.
Si el idioma no se usa bien,
no se logra comunicar lo que se quiere, y el lenguaje sencillo se vuelve
oscuro: un galimatías.
Luisa Villar Liébana,
El duende de la ñ. Ed. Edelvives.
|
Comprensión lectora: piensa y contesta.
1
¿Qué particularidad encuentran
Caterina y Carlos en los documentos que están leyendo?
..................................................................................................................................
2
¿Por qué se produce?
..................................................................................................................................
3
¿Por qué se trata de un asunto
grave?
..................................................................................................................................
4
¿A quién más le preocupaba el
asunto?
..................................................................................................................................
..................................................................................................................................
5
¿Qué piensas tú sobre lo que se
dice al finalizar el texto? ¿Estás de acuerdo? ¿Por qué?
..................................................................................................................................
..................................................................................................................................
Aplica lo que sabes
6 Escribe g o j donde corresponda:
___ara___e enca___e relo___
can___ear le___ía ali___erar
7 Escribe la palabra
que corresponda. Todas llevan diéresis:
Orificio de
la bañera por donde se va el agua: ...........................................................
Ave de los polos también
llamada pájaro bobo: .........................................................
Ave zancuda que construye
el nido en las torres: ......................................................
- Matemáticas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario